ANTICORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA Y CONFLICTO DE INTERESES

Definiciones

CORRUPCIÓN

De la palabra en latín corrompere que significa “romper algo entre dos, destruir conjuntamente su integridad”. Es la práctica que consiste en la utilización de las funciones y medios en provecho económico o de otra índole de quien la ejerce.

Tipos: soborno (promesa, ofrecimiento, concesión, solicitud y/o aceptación de un beneficio indebido que redunde en su propio provecho u otra persona); malversación o peculado (apropiación indebida u otras formas de desviación de bienes); tráfico de influencias y abuso de funciones (promesa, ofrecimiento, concesión, solicitud y/o aceptación de un beneficio indebido por parte de una persona, abusando de su influencia o cargo); enriquecimiento ilícito (incremento del patrimonio respecto de sus ingresos legítimos que no pueda ser razonablemente justificado); encubrimiento (o la retención continua de bienes a sabiendas de que dichos bienes son producto de cualesquiera de los actos anteriores).

Transparencia: Rassini la define como el apego a la verdad e integridad en las acciones organizacionales e individuales ante sus grupos de interés.

Rendición de cuentas: Es el proceso por el cual se presenta oportunamente información relevante de Rassini en beneficio de sus grupos de interés.

Conflicto de interés: Se presenta cuando se contraponen o existen intereses personales con los intereses de Rassini.

DeSCRIPCIÓN

Rassini rechaza categóricamente todo acto de corrupción, en cualquiera de sus tipos, y se promulga a favor de iniciativas que busquen eliminarla completamente.

La transparencia de nuestra operación y actuar cotidiano nos distingue ante nuestros accionistas, socios, inversionistas, clientes, proveedores, colaboradores y comunidad, para fomentar con ellos lazos de confianza inquebrantables.

Es deber de todos los colaboradores de Rassini rechazar cualquier intento o acción que implique corrupción o falta de transparencia y reportarlo inmediatamente a través de los canales de comunicación que este Código de Ética y Conducta establece.

La empresa se rige bajo las mejores prácticas de Gobierno Corporativo en cumplimiento con las normas y lineamientos aplicables, hecho que garantiza total certidumbre, transparencia y rendición de cuentas, apegándonos a nuestros valores y filosofía corporativa que se reflejan en nuestros informes anuales.

Asimismo, Rassini se compromete a evitar acciones terroristas, de narcotráfico y/o crimen organizado dentro de sus instalaciones y medios de transporte de sus productos y/o mercancías, en beneficio de la seguridad de la empresa, sus clientes, proveedores y de las fronteras de los países en los que Rassini tiene presencia.

Todos los colaboradores de Rassini tienen la obligación de actuar con honestidad y ética, buscando siempre la protección y fomento de los intereses de la empresa. Deben evitar las situaciones que signifiquen o pudieran significar conflictos entre intereses personales y de la empresa.

Situaciones de conflicto:

Aceptar cualquier tipo de beneficio personal ofrecido por clientes, proveedores, gobierno, etc. en cualquier tipo de servicio, transacción o negociación de Rassini.

Falsear información para obtener beneficios personales.
Otorgar o recibir dádivas a clientes, proveedores, competidores, gobierno, etc. para facilitar, agilizar o finiquitar asuntos de la empresa.

Atender asuntos de la empresa en situaciones que violen o comprometan la imagen y reputación de esta.

Solicitar o aceptar concesiones especiales o dádivas entre colaboradores fuera de aquellos estipulados en contratos, paquete de prestaciones y/o beneficios, normatividad, entre otros.
Omitir reportar actos de corrupción de los que sea testigo.
Bloquear, truncar u omitir información sensible o relevante para los grupos de interés.
Participar en cualquier negocio o actividad que de manera directa o indirecta compita o interfiera con Rassini.
Sacar provecho de su puesto o posición en la empresa para obtener beneficios personales, incluyendo a miembros de su familia o terceras personas.

Accionistas y/o personal
con familiares en Rassini

Los familiares del personal y/o accionistas de nuestra empresa pueden trabajar en ella, siempre y cuando cumplan con los requisitos para el puesto y las políticas aplicables. La contratación de estos se hará siguiendo el Procedimiento de Reclutamiento y Selección de Personal establecido por el departamento de Recursos Humanos.

Cualquier movimiento interno está sujeto a las prácticas y políticas laborales de Rassini.